CONTÁCTENOS | SIGUENOS!

Noticias

Afirman en RD no se cumplen normas para uso materiales eléctricos.

img1

En algunas de las construcciones públicas y privadas que se levantan en el país no se aplican a las normas de los materiales eléctricos que se traducen en incendios y hasta perdidas de vidas humanas.

El problema no está en los planos, pues en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) son aprobados con las especificaciones adecuadas, hace falta de inspección durante el proceso de construcción para verificar su cumplimiento.

Esas consideraciones fueron expuestas por los directivos de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), Osamu Komatus, presidente, y los miembros del Comité Ejecutivo, Leonel Castellanos, Luis E. Moquete y Benito Olmo, durante una participación como invitados en el Encuentro Económico del periódico Hoy.

Los directivos de ASUME lamentaron que además del problema de la comercialización de materiales eléctricos falsificados, en el país no haya una supervisión de obras que se levantan de manea que estas cumplan con las normas referentes a esos productos, por lo que llamaron al MOPC a formar un equipo para estos fines.

Argumentaron que Obras Publicas exige una serie de documentos y procedimientos para otorgar un permiso para iniciar la construcción de una obra (planos, impacto medio ambiental, estudios de suelo, entre otros), sin embargo, luego de ser aprobados no hay la supervisión efectiva de manea que se cumplan con lo especificados en los planos.

Komatsu ponderó las buenas intenciones del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por lo que dijo el funcionario entenderá el llamado de los directivos de ASUME para corregir la situación antes planteada, ya que esto no solo tiene perdidas económicas, sino también vidas humanas.

Agrego que en los países desarrollados cuando se termina una obra se realiza una inspección final para certificar que fue construida tal y como se aprobó en los planos.

Sobre la utilización de materiales eléctricos falsificados, los directivos de ASUME dijeron que el Instituto Nacional de los Derechos de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) atendió la denuncia sobre esa tema y que se han reunido con otras instituciones como obras Públicas, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), INTEC y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la realización de diferentes tareas con el objeto de acabar con esa práctica.

Informaron que se trabaja en el levantamiento de informaciones para determinar las estadísticas exactas bore la calidad de esos materiales que se están utilizando el país.

Nuestros Miembros

Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos, Inc. © 2013
Powered by Rubycom